jueves, 2 de julio de 2015

Los apartamentos o conjunto de apartamentos son una gran fuente de basura que si no se organiza entro lo que es reciclable  y lo que no. Si tú como buen vecino te preocupas por el medio ambiente y quieres apoyar a tu comunidad, sigue estos pequeños consejos y ponlos en práctica.





Sensibiliza a tu comunidad para que reciclen. Dado que son más de una familia la que produce basura, la cantidad de material reciclable va a ser mayor, muéstrales las ventajas de reciclar empleando modelos sencillos de recolección y separación. Ya sea por contenedores, por bolsas, etc. Puedes hacer algo de publicidad a la entrada del conjunto de apartamentos o pedir que te proporcionen algún correo electrónico para recibir más información.

Emplear un modelo de recolección. Esto requiere de la contribución de todos y ponerse de acuerdo en donde van a dejar la basura, donde el material reciclable y este como va a ser organizado (platico, papel, latas). También es importante dejar en claro que tipo de material es el reciclable y cual no, así como el tema de las bolsas blancas y negras para hacer más fácil la tarea de separación y no se generen dudas.

Obtener la facturación multiusuario. Cuando la asamblea de co-propietarios regidos por la propiedad horizontal vigente acuerda presentar de forma conjunta sus residuos sólidos al operador prestador de servicios públicos, separan en la fuente y acuerdan realizar el aforo de sus residuos sólidos, obtienen una facturación especial denominada tarifa multiusuario.

En Bogotá para obtener los beneficios de la tarifa multiusuario se requiere realizar el aforo, es decir llevar adelante el proceso mediante el cual se determina la cantidad de residuos sólidos teniendo como factores el peso y el volumen.
Beneficio de la tarifa de multiusuarios
  • Disminución en el pago de servicio de aseo, de manera que solo se paga por los residuos producidos. Es importante tener en cuenta que la separación en la fuente y el reciclaje son aspectos decisivos para la reducción de la tarifa.
  • Contribución a reducir la cantidad de residuos aprovechables que llegan al relleno Doña Juana y por lo tanto hacemos posible que el medio ambiente sea más sustentable, menos contaminado.
  • Se fomenta el reciclaje y la reutilización de residuos aprovechables.
  • Mejoramos las condiciones de calidad del trabajo de los recicladores ambientales.
  • Se fortalece el trabajo solidario colectivo organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario