domingo, 5 de julio de 2015

El equipo electrónico puede contener cantidades significativas de materiales peligrosos, por lo que es importante saber como deshacerse de ellos, no sin antes pensar en un segundo uso. ¿Sabes que hacer con un computador viejo?




Que se obtiene

El reciclaje de los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos conocido como “minería urbana” es una valiosa fuente de materias primas que al ser recuperadas vuelven al ciclo productivo con un mínimo gasto de transporte energético y de generación de residuos. Dentro de los materiales recuperados se encuentra el plomo, estaño, silicio, cobre, oro, hierro, aluminio, plásticos, todos ellos presentes en grandes cantidades en computadores u otros aparatos electrónicos.
Porque es importante saber deshacerse de ellos. El equipo electrónico puede contener cantidades significativas de materiales peligrosos en los tubos de rayos catódicos, paneles de alambres, interruptores de mercurio, retransmisores (relays), sensores, capacitores, transformadores y armazones. 

Alrededor del setenta porciento (70%) de los metales pesados, incluyendo mercurio y cadmio, hallados en los vertederos en los Estados Unidos provienen del equipo electrónico desechado. Cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene un promedio de dos a ocho (2 a 8) libras de plomo. El cual es un carcinógeno que tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, los riñones, y ha sido relacionado con anormalidades del desarrollo. Los celulares contienen sustancias peligrosas, tales como, el antimonio, arsénico, berilio, cadmio, cobre, plomo,níquely zinc que permanecen en el ambiente por largos periodos.

Un último uso al computador

Si decides reutilizar, vender o regalar a computadora, límpiala. Si crees que la computadora aún no ha llegado al final de su vida útil, aprovecha esta oportunidad de ofrecerle un nuevo comienzo limpiándola a fondo.

Considera la posibilidad de instalar un sistema operativo de poco peso, como Linux. Otro método para darle uso a una computadora vieja consiste en instalar un sistema operativo que ocupe muy poco espacio. De esta forma, podrás seguir utilizando la computadora para ciertas funciones mínimas (procesadores de texto básicos, búsqueda en Internet, juegos sencillos, etc.). Linux es un sistema operativo gratis, muy popular y básico con muchas variantes distintas que se suelen utilizar para este propósito. Por ejemplo, la variante llamada Puppy Linux se utiliza en los casos en los que se requiere solo un funcionamiento básico de la computadora.
Contacta con algún colegio, o con una organización filántropa o sin ánimo de lucro. Muchas organizaciones creadas para el beneficio público ofrecen programas para reutilizar computadoras viejas. Contacta con un colegio, una iglesia, o una organización juvenil, de caridad o sin ánimo de lucro y pregúntales si tienen interés en darle uso a tu vieja computadora. Como el caso de computadores para educar.

Como deshacerse de la basura electrónica

Lleva tu computadora a su fabricante cuando te compres otra. Algunas marcas, como Dell y HP, ofrecen la posibilidad de reciclar tu vieja computadora de forma gratuita al comprar otra de la misma marca (solo en ocasiones).

Consulta donde recogen basura electrónica. Existen varias empresas a las cuales puedes llamar y ellos recogen todos los equipos que tengas. Otras en cambio realizan campañas por sectores para realizar una recolección masiva de los equipos. Uno de ellos es ecocomputo.

Guarda los equipos mientras lo recogen. Almacena los equipos en lugares secos y libres de humedad para que estos no se deterioren por el óxido. Algunas de las empresas recicladoras tienen procesos de desmantelamiento los cuales pueden sacar repuestos para otros equipos del mismo tipo.

Entrega tus equipos. Algunas de las empresas luego de recibir los equipos dan pequeños obsequios por tu contribución con el medio ambiente. No es un equipo nuevo, pero si una motivación para seguir reciclando con ellos.

Atención!!!: No entregues estos equipos a cualquier persona. Algunas personas recogen estos equipos con la excusa de que van a ser reciclados pero lo que realmente hacen es quemar los equipos sin ningún tipo de control para extraer algunos cuantos gramos de oro. Pero las consecuencias ambientales radican en la contaminación del suelo, el agua y del aire.




Con los teléfonos celulares

Cada día en el mercado entran nuevos productos con nuevas tecnologías o características que llaman nuestra atención, por lo que se decide cambiar de teléfono celular. Pero que se debe hacer con los productos que reemplazamos y ya no usamos. Guardarlos o botarlos a la basura no son las mejores opciones ay que estos equipos son elementos altamente contaminantes debido a los componentes electrónicos internos.
Los operadores de telefonía celular como distribuidores de estos equipos, tienen programas de recolección de todos aquellos equipos que se encuentran en desuso para disponerlos en procesos de reciclaje apropiados.
A continuación les proporciono los links de las compañías telefónicas con más usuarios en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario